jueves, 30 de diciembre de 2010

Lecturas

Diciembre. Jose Luis Arsuaga (2001) "El enigma de la esfinge" Plaza & Janés



Septiembre. Haruki Murakami (2009) "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" Tuskets



Septiembre. Juan José Téllez (2005) "Gibraltar en el tiempo de los espías" Andalucía Abierta



Agosto. Anónimos y colectivos (2005) "La noche del samurai. Cuentos populares japoneses"

Agosto. J.Sierra "(2006) La cena secreta"

Junio. A.Fernández Mallo (2006) "Nocilla dream"

Mayo. Lorenzo Mediano (2010) "El escriba de barro"


Abril. H.Murakami (2010) "De qué hablo cuando hablo de correr"

Marzo. Pérez-Reverte (2010) "El Asedio"

Haruki Murakami

Novelas de Haruki Murakami


1979. Hear the Wind Sing
1980. Pinball, 1973
1982. La caza del carnero salvaje

1985 (Tuskets 2009). El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
1987. Tokio blues (Norwegian Wood)
1988. Dance, dance, dance
1992. Al sur de la frontera, al oeste del sol

1992-95. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
1999. Sputnik, mi amor
2002. Kafka en la orilla
1981-2005. Sauce ciego, mujer dormida
2004. After dark
2009. 1Q84
2010. De qué hablo cuando hablo de correr



Rojo, leidos
En negrita, publicados por Tuskets

martes, 28 de diciembre de 2010

En respuesta a Bardem y sus tomates

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía blogoff de Kids el 24/12/10

El usuario humitsec de Menéame ha escrito el que probablemente sea uno de los mejores comentarios del año en la web y la mejor respuesta posible que se le puede dar al surrealista artículo que Javier Bardem ha escrito en El País.

Con la esperanza (que es lo último que se pierde) de que Bardem llegue a leerlo, lo reproduzco tal cual en blogoff. Para entenderlo podéis leer la analogía que hace Bardem entre las copias para uso privado y el robo de tomates en el artículo correspondiente del periódico.

Pongamos el mismo ejemplo.

Javier Bardem quiere «comprar un tomate fresco». Para usar el paralelismo con la industria cultural, Javier debería acudir a una tienda en la que tras pasar por sucesivas manos, el tomate ha incrementado su valor de manera artificial, repercutiendo en el horticultor en menos del 0,1 % de su valor de venta. Son otros, los intermediarios, los que han cobrado más, en muchos casos tan solo por cambiar la pegatina que viene puesta en el tomate. Algo que, por desgracia, no dista mucho de la realidad del mercado de la agricultura –y de la pesca, y de la ganadería…–.

Pero ahora viene la gracia. Javier Bardem no puede compartir ese tomate que acaba de comprar con nadie más, pues de lo contrario la Sociedad General de Agricultores y Especuladores se cabreará con él y lo llamará ladrón: «¡Quien quiera un tomate que se lo compre! ¿Qué es eso de compartir?».

Tampoco puede alterarlo en cualquier forma que no haya sido expresamente autorizada por el horticultor. De hecho, su intención de usarlo para hacer gazpacho se considera un uso no autorizado, y la Sociedad General de Agricultores y Especuladores la condena, llegando a denunciar al comprador si se hace pública la manipulación no autorizada: «El gazpacho, como resultado de la manipulación del tomate entre otros productos, es algo que sólo nosotros, como creadores del tomate original podemos realizar, ya que ese derecho es nuestro. Cualquier manipulación realizada por terceros sin nuestra autorización es una violación de nuestros derechos, y debe ser castigada».

Para colmo, Javier Bardem tampoco puede comerciar con el tomate que acaba de comprar. Si fuera el caso de que tuviera un restaurante donde sirviera ensaladas de tomate –plato que debería contar con la autorización de la Sociedad General de Agricultores y Especuladores–, debería pagar otra vez al horticultor por el lucro cesante que le supone que los clientes de su restaurante vayan a comer un tomate allí, en lugar de comprar otro para ellos. Incluso si el horticultor acuerda no cobrar por este uso, la Sociedad General de Agricultores y Especuladores le cobrará una compensación por tal uso no autorizado.

Por si esto fuera poco, al día siguiente Javier Bardem descubre que tiene que seguir pagando por el tomate que compró ayer, pues los derechos que reconocen el esfuerzo del horticulor estipulan que hay que pagarle por este trabajo hasta más allá de su muerte. Al fin y al cabo él trabajó para producir ese tomate, él plantó la semilla, y día tras día cuidó del crecimiento de la planta, alimentándola cuando lo necesitaba, protegiéndola cuando se debía, hasta el momento de poder recoger su fruto: el tomate. Y ese trabajo debe ser recompensado toda la vida, porque al fin y al cabo, una vez que Javier Bardem ha consumido ese tomate, su organismo se ha beneficiado de él, y ese beneficio para Javier Bardem puede durar años.

Por supuesto este pago Javier Bardem no lo tiene que realizar directamente. No es un impuesto, sino un cobro de derechos, en lo que todo aquello que esté relacionado con el tomate que compró ayer incluirá el pago al horticultor.

De hecho, para proteger el trabajo del horticultor, se ha prohibido que cualquiera pueda producir tomates iguales o razonablemente parecidos a los que compró al horticultor. Por eso no se venden semillas de tomates de ese tipo. Y como aun así es posible que Javier Bardem las obtenga del propio tomate, para reducir el perjuicio ocasionado al horticultor, la Sociedad General de Agricultores y Especuladores ha logrado que se apruebe la inclusión de un canon compensatorio en todos aquellos productos que pudieran facilitar que cualquiera produjera tomates similares a título privado. Este canon se puede encontrar en el abono, el agua, las mangueras, las regaderas, los maceteros, los tiestos, los sistemas de aspersión, las palas, los rastrillos, las carretillas, las azadas y en general cualquier herramienta de agricultura y jardinería, los plásticos y estructuras de posible uso para la construcción de invernaderos, etc.

Por suerte para Javier Barden hay un grupo de personas que consideran que esta situación es un abuso, y han creado sus propias huertas, donde venden los tomates sin todas las restricciones que se han citado, permitiendo su uso y consumo como mejor le parezca al comprador, y destinando prácticamente todo el dinero cobrado al propio horticultor.

Otras personas han creado huertas públicas, donde el cuidado y el mantenimiento de los productos de la huerta es responsabilidad solidaria de todos, y todos pueden disfrutar libremente de los resultados.

En algunos casos las tomateras son el producto de las semillas de los tomates obtenidos a través de la compra a los horticultores tradicionales, y eso ha cabreado a la Sociedad General de Agricultores y Especuladores, porque dicen que eso es piratería, que se están aprovechando del trabajo de sus horticultores, e incluso están en algunos casos obteniendo beneficios por ello.

Así, la Sociedad General de Agricultores Y Especuladores, junto con otros colectivos afectados como Proagripescae, han denunciado en varias ocasiones a los que mantienen dichas huertas. En algunos casos incluso han tratado de crear la idea de que su actividad es más delictiva si cabe porque cobran por otros servicios a quienes acceden a sus huertos a por los productos que allí se disponen gratuitamente.

Por fortuna los jueces, que aun tienen algo de sentido común, siempre han sentenciado a favor de las personas encargadas de las huertas. Esto ha molestado a las sociedades mencionadas, que han movilizado a los horticultores para que protesten y presionen con el objetivo de aprobar una ley que permita cerrar esas huertas sin necesidad de que lo ordene un juez.

¿Qué piensa Javier Bardem de que un colectivo que es parte del conflicto pueda decidir si cierra o no una huerta pública sin requerir la acción de un juez?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Una población humana de hace 50.000 años descubierta en Siberia, revoluciona...

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia de null null el 22/12/10

Nadie sabe aún quiénes eran. Pero se sabe quiénes no eran. No eran ni neandertales ni Homo sapiens , aunque coexistieron con ambas especies , y con los Homo sapiens incluso se aparearon. Los descendientes de aquellos apareamientos se extendieron hacia el sureste por Asia y hoy...

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sobre los acabados en España

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía Alzado.org el 20/12/10

Debemos recuperar el concepto de artesanía, el amor por el trabajo bien hecho y el detalle. Dos arquitectos comparten su experiencia con los constructores en España y dan una pista de la relación entre diseño y tecnología en muchas empresas.

Este artículo enlaza con el artículo de Eduardo Manchón La tecnología es una commodity solo para quienes la desconocen. La ventaja de ser un geek. No hay nada más frustrante que trabajar con empresas que tratan la tecnología como una "commodity". Todavía oigo las palabras de un CEO de una anterior empresa en la que trabajé diciéndome: "Programar no puede ser difícil. Lo hace mucha gente". No sé de quien es el problema, si de los gestores que no saben valorar la tecnología o de los tecnólogos que no saben transmitir el valor de un trabajo bien hecho frente a la chapuza y la improvisación. Sea como sea, tenemos un problema y es grave.

La pasada semana, en un Telva de Octubre de 2010 encontré el artículo "Arquitectura. Se acabó el espectáculo".

En él se hacen dos entrevistas a David Chipperfield (Londres, 1953) y Patxi Mangado (Estella, Navarra, 1957). Dos arquitectos que agradecen que la arquitectura, con la crisis, se vuelva hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, a aprovechar mejor los recursos y se aleje del espectáculo y la pirotecnia.

Pero no es esto lo que llamó mi atención, sino dos comentarios relacionados con el acabado de los proyectos concretamente en España.

David Chipperfield:

"En España se construye muy mal y a menudo ideas muy buenas se han echado a perder por los materiales. En Alemania, diseñas por ejemplo una ventana y te la entregan tal y como la pediste, con la calidad adecuada y las mismas especificaciones mientras que en España, los constructores hacen su propia interpretación. Al final, la calidad y el acabado dependen de la habilidad del arquitecto para controlar al constructor y así no se puede trabajar".

Patxi Mangado:

"En España, el problema es el sistema de subcontratas. El constructor va dejando el trabajo en manos de otros y al final no sabes quien lo está haciendo.

Por otra parte, los trabajadores están muy mal preparados. Se ha perdido el concepto de la artesanía, por eso, siempre traigo a obreros gallegos o portugueses. Ellos aún conservan ese amor por el trabajo bien hecho, por el detalle".

¿Me afecta? Visceralmente. ¿Por qué? Por todos esos proyectos que se venden en torres y se desarrollan en mazmorras. Proyectos que se hacen con amor al detalle que luego se desarrollan con plazos de locura por consultoras cuyo único valor es el precio. Empresas con consultores que, sin consultar, juegan a diseñadores dejando sus zarpazos; con programadores mal pagados y peor gestionados. El resultado es predecible y hoy lo tengo delante dentro de un Powerpoint en forma de capturas de pantalla deformes, funcionalidades inventadas y pobladas de iconos que no existían en la propuesta original, por otra parte, perfectamente documentada. ÁQué huevos tienen, señores! ÁQué huevazos!

Hay días que leer sobre arquitectura es leer sobre tu trabajo.

Afortunadamente, esto no sucede siempre, pero cuando sucede...

2010-12-20

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 18 de diciembre de 2010

Diez razones por las que la homeopatía es mejor que la medicina convencional

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía La media hostia de Ismael el 17/12/10

Sencillamente irrefutables. Así que ni lo intentes. #lol

Manuel Abeledo

Este artículo está escrito con el ánimo de refutar todos lo malentendidos que existen acerca de la homeopatía. Dado que exponer las grandes virtudes de esta terapia me llevaría muchísimo espacio —al menos tres palabras cuyas iniciales son EUT— he decidido resumirlo en este decálogo. Espero que al final os quede claro de una vez por todas y no me llenéis este post con un montón de comentarios, escépticos, más que escépticos.

1. Las farmacéuticas que producen productos homeopáticos no necesitan realizar ensayos clínicos poco éticos en países con gobiernos fácilmente sobornables.

2. Las compañías de productos homeopáticos no requieren gastar fortunas en ensayos con doble ciego y placebo.

3. Se dice que los productos homeopáticos son caros comparados con los alopáticos. Eso es falso. Dado que al incrementar la dilución se incrementa el efecto podemos cortar cada porción de la pastilla en cientos de porciones infinitesimales abaratando el producto varios órdenes de magnitud.

4. Si tu hijo se toma accidentalmente un frasco de comprimidos homeopáticos, ¡tranquilidad! Se ha demostrado que la sobredosis de estos compuestos es inocua.

5. Si has perdido mucho dinero en bolsa por la crisis de algunas compañías farmacéuticas, puedes comprar acciones de Boiron, una empresa al alza.

6. En el caso de que se olvide de tomar un día la medicación homeopática, o bien de que ésta se haya terminado justo a la hora de que las farmacias hayan cerrado, ¡no pasa nada!

7. La homeopatía es estupenda a la hora de hacer viajes, no necesitas cargar con bolsas de medicinas, basta con una botella de agua mineral.

8. No es necesario recordar complicados horarios, o tener que despertarse de madrugada para seguir una pauta, basta con tomarla cuando se tenga sed.

9. Para obtener un título que te acredite como diplomado en homeopatía no se requieren horas y horas atado a un aula y un laboratorio, basta con rellenar un formulario de los laboratorios Boiron.

10. La homeopatía permite fardar en los foros de Internet de estar tomando una medicación natural y acusar a tus interlocutores de estar vendidos a las grandes compañías farmacéuticas. Bueno, a casi todas.

Y sobre todo recordad que, dado que el Támesis pasa por Londres, ¡la homeopatía funciona!

Gracias a La Ciencia y sus Demonios por estos ratitos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 16 de diciembre de 2010

De ThinkWasabi: "¿Cuánto te costará tu próxima reunión?"

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía ThinkWasabi de Berto Pena el 12/12/10

¿Conoces Meeting Ticker? Es una sencilla utilidad web que valora en dinero cuánto le cuesta a tu empresa o a ti la próxima reunión en la que vayas a despilfarrar tu tiempo. Pruébala. Porque la experiencia de empezar una reunión, ver cómo pasa el tiempo, y contemplar cómo sube la cantidad de dinero tirada a la basura, es una experiencia reveladora.

Reveladora porque primero sientes curiosidad. Luego incomodidad. Finalmente te escandalizas.

A la hora de hablar de Productividad en el trabajo las reuniones son de lejos uno de los puntos más sangrantes. Por lo general se convocan a la ligera, son largas, demasiado frecuentes, asiste demasiada gente y son el gesto favorito de las personas que quieren hacer ver que hacen algo. Posiblemente las mismas personas que tras un día con siete reuniones dirán: «Hoy he tenido un día muy productivo».

Las reuniones no valen para nada. Salvo que se concreten, de forma inmediata y muy precisa en acciones, no valen para nada salvo dar la sensación a los asistentes de que están haciendo algo. Lo peor, por supuesto, es la cantidad de tiempo, energía y atención que silenciosamente les roban. Día a día a lo largo de toda su vida profesional van pagando esa vergonzosa hipoteca. Porque mientras te reúnes, no haces.

Pero, como el Email o mover archivos por el disco duro, son de ese tipo de engañosas actividades del trabajo que nos dan la sensación de que conseguir avances. O incluso peor. Que las tenemos que hacer para hacer nuestro trabajo. Convertimos a la herramienta, a la utilidad (las reuniones, el Email…) que sirve para hacer nuestro trabajo, en el centro de nuestro trabajo. Elevamos a la categoría de "rey" algo que ni siquiera es "ministro".

No sé si puede trabajar sin reuniones. Pero sí sé que se puede trabajar sin la mayoría de las reuniones.

«Bien, pero ¿qué demonios hacer? ¡Si es imposible trabajar sin reuniones!» No sé si puede trabajar sin reuniones. Pero sí sé que se puede trabajar sin la mayoría de las reuniones. A partir de aquí, yo sólo te puedo contar mi punto de vista, apuntar alguna sugerencia y compartir contigo mi experiencia. La experiencia de un mal manager (sí, yo) que durante años despilfarró su propio tiempo y el de todo su equipo.

Si convocas tú las reuniones (eres directivo, manager, jefe de equipo…):

  1. Decide si es absolutamente necesario convocar la reunión. Si puedes, cancélala, no la convoques. Busca otra forma alternativa de comunicar, organizar o acordar que sea más directa y respetuosa con el tiempo de todos.
  2. Convoca sólo a las personas que explícitamente puedan aportar algo.
  3. Decide por adelantado una duración máxima y sé inflexible. (Ten claro que a partir de 20 minutos es un despilfarro de dinero, tiempo, energía…)
  4. Comunica por adelantado el porqué de la reunión. Su objetivo.
  5. Exige puntualidad y cierra la puerta si alguien llega tarde.
  6. Arranca Meeting Ticker.
  7. Y luego acciones, acciones y acciones. Si eres capaz de traducir esa reunión en próximas tareas, tal vez no haya sido una completa pérdida de tiempo y dinero.
  8. (Prueba a descubrir las reuniones de pie. En cinco minutos todos vais al grano y son igualmente —más— efectivas.)

Si te convocan a ti a las reuniones:

  1. No aceptes ir porque sí o porque te lo han ordenado. Pregúntate si merece la pena que vayas, si de verdad tú vas a aportar algo (por tu puesto o cargo, conocimiento, experiencia…).
  2. Antes de ir averigua: cuánto va a durar, qué temas trataréis y si tienes que preparar algún material o documento.
  3. Sé puntual.
  4. Háblale a tu jefe de Meeting Ticker y convéncele para que lo pruebe.
  5. Aporta, sugiere, concreta. Si estás en la reunión es por algo.
  6. Cuando salgas por la puerta ten muy clara tu próxima tarea-acción.

Si tienes hoy alguna reunión, prueba a utilizar Meeting Ticker para comprobar cuánto os costará. Sin saber cuánto durará ni cuántos asistiréis, seguro que será bastante.

EresProductivo.com — Centro Online de Productividad Personal


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Si Ikea hiciera un Colisionador de Hadrones

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía Amazings.es de Amazings el 17/11/10

Fuente: College Humor. Vía: Reddit. La misma broma, en Futurama (¡gracias Tomás!):

Pinche aquí para ver el vídeo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 2 de noviembre de 2010

"El ocaso de Doñana"

 


En Ágata ojo de gato José Manuel Caballero Bonald dibuja en la primera página de la obra un mapa de su territorio de ficción de las marismas. Su Ítaca. Su paraíso. La novela, escrita en 1974, encierra un submundo de personajes y localizaciones inmersos en un territorio privilegiado. Único. El parque nacional más protegido de España. Uno de los humedales más grandes de Europa. Un Espacio natural de 108.502 hectáreas. "El Coto de Doñana siempre ha estado acosado por toda clase de peligros, que reaparecen de cuando en cuando", contesta Caballero Bonald a El Confidencial por correo electrónico.

 

 

El escritor jerezano, que pasa cada vez más largas temporadas en Sanlúcar de Barrameda, frente al Coto, aunque su residencia oficial está en Madrid, enumera el aumento del índice de peligrosidad de Doñana. "El aprovechamiento indiscriminado de los acuíferos, la desecación de las marismas, las trampas del tendido eléctrico, el asfaltado de algún camino, los pesticidas arrastrados por los caños desde los arrozales, la descabellada expansión urbanística, sobre todo esa agresión escandalosa de Matalascañas, las ponzoñas vomitadas por una balsa de la mina de Aznalcóllar".

 

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta el ecosistema de Doñana es la proliferación de construcciones ilegales en el entorno de la marisma. Desde hace siete años se ha 'disparado' el cultivo intensivo bajo plástico provocando la destrucción de los hábitats y el caos agrícola. Una reciente sentencia de la Audiencia de Huelva por el caso de la finca del Avispero sienta un "precedente", según Juan Carlos del Olmo, secretario general de la organización ecologista WWF. A partir de ahora los que cambien su finca pueden "acabar pagando con la cárcel".

 

Esta sentencia condena a tres empresarios a casi cinco años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y a pagar una indemnización superior a los 587.000 euros a la Junta de Andalucía. En Doñana ya se han contabilizado 600 hectáreas transformadas ilegalmente a cultivos de regadío después del Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD), aprobado en 2003. Ya hay 2.100 hectáreas de cultivos en monte público y 1.000 pozos ilegales.

 

Aguas de Ibuprofeno

 

La contaminación en el Coto alcanza ya puntos inimaginables. Al norte de El Rocío y en las marismas de Aznalcollar existen acuíferos sobreexplotados. En Bollullos y Almonte la depuración de aguas es muy deficiente y se produce "una grave contaminación", denuncia Ecologistas en Acción.

 

Hay más. Las aguas del Parque Nacional de Doñana contienen restos de 16 compuestos farmacológicos, según revela una investigación de la Universidad de Sevilla que se publicará en noviembre en Journal of Hazardous Materials. Cinco antiinflamatorios, dos antibióticos, dos reguladores lipídicos, un antiepiléptico, un betabloqueante y cuatro hormonas. Este estudio confirma que la concentración de 14 de ellos supera los 26,8 microgramos por cada litro de agua. Cada año se vierten 140 kilos de antiinflamatorio ibuprofeno a los afluentes de Doñana. Sundei, en su Twitter del 28 de septiembre, se lo tomaba con humor irónico: "Doñana estará contaminado, pero ¡no tiene dolor de cabeza!"

 

 

Furtivos contra los linces

 

La zona alberga la mayor concentración de linces ibéricos de la Península. Pero los cazadores furtivos van a por ellos. A lo Clint Eastwood. Sin perdón. En Doñana hay entre 50 y 60 de estos mamíferos. "Faltan conejos; un lince necesita comer un conejo al día", explica Juanjo Carmona, de WFF en Doñana. Los atropellos también suponen el 80% de las muertes no naturales de los linces. Y una amplia mayoría también mueren tiroteados. Fue el caso de Esponja, una hembra de lince de dos años y medio que recibió el impacto de 12 proyectiles en sus órganos vitales el pasado 18 de septiembre.

 

"La tierra es totalmente llana y hay vehículos que circulan a 160 kilómetros por hora en caminos limitados a una velocidad de 40", denuncia Carmona. No son datos inflados. Lo refrenda un estudio de la Junta de Andalucía de 2005 que certificó estas velocidades más próximas a la Fórmula 1 que a caminos agrícolas forestales asfaltados de Villamanrique, Hinojos o Arrayán.

 

La cría en cautividad también parece ser la panacea. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigan la muerte de cinco ejemplares de lince ibérico y la infección de otros 22 por Enfermedad Renal Crónica (ERC). El 50% es población adulta, 31 ejemplares están afectados y diez se encuentran en fase terminal.

 

Un millón de habitantes en un radio de 100 kilómetros

 

La presión demográfica es feroz. Doñana, en la provincia de Huelva, y limítrofe con Sevilla y Cádiz, está rodeada de una población de más de un millón de habitantes en un radio de menos de 100 kilómetros. La urbanización de Matalascaña construida en los setenta (cuarenta kilómetros de sus playas están incluidos en el Parque Natural de Doñana) fue, según los ecologistas, el principio del deterioro. ¿El más reciente? El proyecto de carretera, vía playa, entre Sanlúcar a Matalascañas destinada a uso hotelero. Crearía una línea de autobuses que podría transportar a 250 turistas al día. "Esta carretera provocará la extinción de las vivificantes dunas móviles; es uno de los disparates más llamativos", remarca Caballero Bonald.

 

"Los espacios literales son muy frágiles y convertirlos en un uso privado tendría graves consecuencias. Sería abrir una brecha y crear un precedente que justificaría luego cualquier otra barbaridad", denuncia a este diario Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva. Para este proyecto la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía prevé, a través del plan Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana, una inversión de 22 millones de euros que también incluiría rutas a caballo.

 

La circunvalación de la aldea de El Rocío (municipio de Almonte), ya en marcha, también linda con el espacio protegido. La opción de esta infraestructura viaria pasaba por alejarla lo más posible del núcleo urbano. "Así lo acercan al entorno natural, paralelo al vallado del Parque Natural", se lamenta Carmona.

 

El mayor santuario de aves de Europa, con más de 360 especies residentes y migratorias, también sufre una caída en el número de visitantes. El parque nacional de Doñana contabilizó el año pasado 288.897 visitas, 61.108 menos que en 2009, un descenso del 17,45%. Es la cifra más baja de visitantes que registra este espacio protegido desde 1996. Doñana ha bajado hasta la décima posición entre los catorce parques nacionales españoles.

 

Otoño, la mejor época para visitar el Parque

 

El problema radica en que Doñana es un territorio muy ligado al agua y que la mejor época para visitar el espacio, precisamente a partir de ahora cuando empiezan las lluvias (entre octubre y diciembre de 2009 se registraron medio millón de aves) no coincide con las vacaciones de escolares, los visitantes ideales para Doñana. En verano muchas rutas son secarrales, conseguir un rastro de lince resulta especialmente complicado y los mosquitos incordian.

 

Aunque también hay turistas que se lo pasan en grande montados en los 4x4. Fue el caso del hispanista estadounidense Mark Aldrich. "¡Qué bien lo pasamos en los todoterreno esos que hay, volando por la playa. Turismo salvaje y oficial", cuenta en Facebook. A Esther Luque también le llama la atención la escasa visibilidad de los linces. "Te venden el lince por donde quieras que vas y después no los ves. La población no debe ser muy grande". Más suerte tuvo en el todoterreno. Logró ver un escarabajo pelotero caminando por las dunas…

 

El ecologista Juanjo Carmona ofrece su visión turística del espacio: "Hay zonas del Parque que pueden recibir sin problemas hasta 30.000 visitantes al día, pero otra sólo 40 o 50. Todo eso hay que regularlo muy bien. Lo que tampoco se ha hecho todavía es un estudio serio que analice los beneficios que genera el espacio, la rentabilidad de la agricultura, el impacto de la Romería del Rocío…".

 

Otra amenaza palpable es el oleoducto previsto entre Badajoz y Huelva que supondría, según WFF, "la presencia continua e indefinida de 150 petroleros al año en la costas de Doñana" y el dragado del Guadalquivir para aumentar el calado de los barcos que acceden desde el espacio natural al Puerto de Sevilla.

 

La Junta y el deslinde de la Costa

 

Caballero Bonald espera que la situación sea reversible. "Hay que confiar en que el último deslinde emanado de la actual Ley de Costas supondrá al menos, en medio de tantos equívocos planes de sostenibilidad, un buen sistema de protección de la integridad ecológica de Doñana". En Ecologistas en Acción no lo tienen tan claro. "El deslinde habría que haberlo hecho hace 20 años y con otros criterios", señala Juan Romero.

 

La Junta de Andalucía, que logró en 2006 las transferencias del Parque Nacional, muestra su disconformidad con el deslinde costero planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y anuncia que recurrirá a los tribunales por la declaración como dominio público marítimo-terrestre de unas 9.200 hectáreas del Parque.

 

Ecologistas en Acción respalda al Gobierno Central y para ello recurren al informe del catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, base del estudio del deslinde que plantea el Ministerio. En el documento, fechado el 9 de noviembre de 2008, se defiende que el dominio público de la costa de Doñana debe "abarcar todas las zonas dunares y no solo el primer cordón de arena próximo a la playa".

 

Entre protección y progreso, Doñana se enfrenta a un desafío constante de biodiversidad que alberga 12 clases de anfibios, 19 de reptiles y 20 de peces. Y con especies amenazadas como el águila imperial. Ese territorio de leyenda que marca la vida de investigadores como Miguel Debiles de Castro, hijo del novelista Miguel Delibes, ex director de la Estación Biológica de Doñana, el mayor experto mundial en lince ibérico o de escritores como Caballero Bonald…

 

En el prólogo de la edición de Ágata ojo de gato de la colección Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX que editó El Mundo, Antonio Soler plasmó la visión de la obra que inmortalizó el escenario marismeño: "No era el escritor quien iba a esas marismas, no era él quien se paseaba por ese espacio geográfico, sino que las marismas y el paisaje se paseaban por el interior de Caballero Bonald". Ahora esas marismas, aquel paisaje paradisiaco, sufre un ocaso aún remediable.
(Fuente: El Confidencial) (Fotos: Carmen Álvarez)
 

 
 
 

jueves, 21 de octubre de 2010

El tonto inteligente

Se cuenta que en un pueblo, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de escasa inteligencia que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas. Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían, y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 céntimos, y otra de menor tamaño de un euro. Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas de todos.
Un día, alguien observaba al grupo divertirse con el pobre hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos, y éste le respodió:

- Los sé. No soy tan tonto. Vale la mitad, pero el día que coja la otra, el juego se acabará y no voy a ganar más monedas.

Conclusiones:
1. Quien parece tonto, no siempre lo es
2. Una ambición desmedida puede acabar con tu fuente de recursos
3. Lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de si mismo.

Moraleja: el verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser un tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué luz usar para editar y ver tus fotos?

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Nicolás Aravena el 27/09/10

light ¿Qué luz usar para editar y ver tus fotos?

No se a ustedes, pero lo que es a mi, una de las cosas que más me preocupa -y me obsesiona- es la correcta gestión del color. Muchas veces me pasé horas en Lightroom editando alguna fotografía para imprimirla y los resultados fueron horribles: lo que yo veía en pantalla no tenía nada que ver con lo que salió impreso.

¿Por qué una misma fotografía no se ve igual en todos los monitores? la verdad son varios los factores que inciden, pero lo más básico es que un monitor no es igual a otro. A eso podemos agregarle el tiempo que lleva encendido un monitor (el color va variando), la calibración del mismo y la luz ambiente en la cual vemos la fotografía. En este último punto me quiero detener.

No es lo mismo ver una fotografía, en un monitor con una luz cálida, que hacerlo con una fría. El tono de la luz incide en nuestra percepción del color. Por ello la industria gráfica ha coincidido en el estándar ISO 3664:2000 que rige las condiciones de visualización para la tecnología gráfica y fotográfica.

La norma nos dice que debemos contar con 32 a 64 lux para editar fotos o videos en el computador. Es decir, una luz bien tenue; como referencia un estudio de televisión tiene 1.000 lux. El monitor debe estar calibrado a 6500K y debe estar configurado para que la luminosidad del blanco esté entre los 75cd/m2 a 100cd/m2. Las paredes del lugar donde se hace la edición deben estar pintadas en colores neutros (se recomienda un gris) y tener una reflectancia inferior al 60%.

En cambio para mirar copias impresas de las imágenes y compararlas con las de tu computador (esto está establecido en la norma ISO 12.646), debemos tener 32 lux de iluminación, con el monitor configurado a 5000k (kelvin) y una luminosidad del blanco entre 80cd a 120cd.

Para lograr buenas percepciones del color en la habitación, debemos preocuparnos de tenerla iluminada con tubos fluorescentes que tengan una temperatura de 5000k. Acá hay que ser rigurosos, pues no todas las marcas que venden tubos fluorescentes rotulados bajo 5000K cumplen a cabalidad lo que prometen. En ese sentido Philips tiene un modelo: TL-D90 Graphica de 36w a 5300k que da buenos resultados.

¿Cómo logramos medir que estemos cumpliendo la norma? por medio de un luxómetro, que no es más que un aparato que mide la iluminación real de un espacio. Lo encontré desde US$29.91 en Amazon.

Otros puntos interesantes a la hora de mirar fotos es que mientras más temprano lo hagamos, mejor nos irá pues biológicamente en las mañanas es cuando mejor percibimos las diferencias entre los diversos matices de colores. También es buena hora para calibrar nuestros monitores. Otro dato interesante es que la probabilidad de tener visión del color defectuosa es de uno en 250 para las mujeres, y de uno en doce para los hombres.

Varias de estas medidas se pueden implementar a bajo costo. Yo trabajo con mi equipo cerca de una ventana, pero pronto me cambio de lugar. Ahí probaré los tubos de 5000 grados kelvin.

Foto | Flickr


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cita

"Nadie tira piedras a un árbol que no tiene fruta. Preocúpate el día que nadie tire piedras sobre ti"
 
Antonio Gala
 

domingo, 1 de agosto de 2010

Bichos virtuales

Proyección sobre terreno de imagenes que, mediante el cálculo de distancias, interactúan con el mismo.


.

jueves, 6 de mayo de 2010

Granada


Ver mapa más grande

Einstein dijo...

Seis lecciones o pensamientos interesantes:




Sigue tu curiosidad

“No tengo ningún talento especial. Solamente tengo una curiosidad pasional”

La perserverancia no tiene precio

“No es que sea inteligente, es sólo que me quedo con el problema más tiempo.”


Enfócate en el presente

“Cualquier hombre que pueda conducir con toda seguridad mientras besa a una chica guapa, no está prestando suficientemente atención al beso.”

Comete errores

“Una persona que nunca cometió un error, nunca probó algo nuevo.”

Crea valor

“Esfuérzate no para ser un éxito, mejor ser alguien que crea valor”

El conocimiento viene de la experiencia

“La información no es conocimiento. La única fuente de conocimiento es la experiencia.”



Del blog Habitos Vitales

martes, 13 de abril de 2010

Cita

Cierra la boca, si quieres ser dueño de tus palabras; pues en cuanto hables estas serán las dueñas de tus actos

lunes, 18 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

Senderos en La Algaida

Oficialmente, el sendero de El Cerro del Águila, ofertado por la Consejería de Medio Ambiente, es el único. Pero las posibilidades son amplias. En la Escuela Taller "La Algaida", allá por el 1999-2000, diseñamos y balizamos una variante más "ambiciosa", que recorría gran parte de los paisajes más representativos de éste monte y algunos de sus hitos patrimoniales, ya desaparecidos (como los chozos marismeños). Algunas de esas balizas aún perviven. Mi intención es continuar trazando un "gran sendero" que recorra todo el espacio, siempre desde una óptica lógica y racional desde el Uso Público y la conservación del espacio. Queda dicho.


Ver Senderos en un mapa más grande