lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué luz usar para editar y ver tus fotos?

 
 

Enviado por Fon a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Nicolás Aravena el 27/09/10

light ¿Qué luz usar para editar y ver tus fotos?

No se a ustedes, pero lo que es a mi, una de las cosas que más me preocupa -y me obsesiona- es la correcta gestión del color. Muchas veces me pasé horas en Lightroom editando alguna fotografía para imprimirla y los resultados fueron horribles: lo que yo veía en pantalla no tenía nada que ver con lo que salió impreso.

¿Por qué una misma fotografía no se ve igual en todos los monitores? la verdad son varios los factores que inciden, pero lo más básico es que un monitor no es igual a otro. A eso podemos agregarle el tiempo que lleva encendido un monitor (el color va variando), la calibración del mismo y la luz ambiente en la cual vemos la fotografía. En este último punto me quiero detener.

No es lo mismo ver una fotografía, en un monitor con una luz cálida, que hacerlo con una fría. El tono de la luz incide en nuestra percepción del color. Por ello la industria gráfica ha coincidido en el estándar ISO 3664:2000 que rige las condiciones de visualización para la tecnología gráfica y fotográfica.

La norma nos dice que debemos contar con 32 a 64 lux para editar fotos o videos en el computador. Es decir, una luz bien tenue; como referencia un estudio de televisión tiene 1.000 lux. El monitor debe estar calibrado a 6500K y debe estar configurado para que la luminosidad del blanco esté entre los 75cd/m2 a 100cd/m2. Las paredes del lugar donde se hace la edición deben estar pintadas en colores neutros (se recomienda un gris) y tener una reflectancia inferior al 60%.

En cambio para mirar copias impresas de las imágenes y compararlas con las de tu computador (esto está establecido en la norma ISO 12.646), debemos tener 32 lux de iluminación, con el monitor configurado a 5000k (kelvin) y una luminosidad del blanco entre 80cd a 120cd.

Para lograr buenas percepciones del color en la habitación, debemos preocuparnos de tenerla iluminada con tubos fluorescentes que tengan una temperatura de 5000k. Acá hay que ser rigurosos, pues no todas las marcas que venden tubos fluorescentes rotulados bajo 5000K cumplen a cabalidad lo que prometen. En ese sentido Philips tiene un modelo: TL-D90 Graphica de 36w a 5300k que da buenos resultados.

¿Cómo logramos medir que estemos cumpliendo la norma? por medio de un luxómetro, que no es más que un aparato que mide la iluminación real de un espacio. Lo encontré desde US$29.91 en Amazon.

Otros puntos interesantes a la hora de mirar fotos es que mientras más temprano lo hagamos, mejor nos irá pues biológicamente en las mañanas es cuando mejor percibimos las diferencias entre los diversos matices de colores. También es buena hora para calibrar nuestros monitores. Otro dato interesante es que la probabilidad de tener visión del color defectuosa es de uno en 250 para las mujeres, y de uno en doce para los hombres.

Varias de estas medidas se pueden implementar a bajo costo. Yo trabajo con mi equipo cerca de una ventana, pero pronto me cambio de lugar. Ahí probaré los tubos de 5000 grados kelvin.

Foto | Flickr


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario